BLOG

¿Cómo elegir a un buen administrador de fincas?


Existe la creencia errónea de que un Administrador de Fincas es aquella persona/empresa que solamente se dedica a efectuar pagos a proveedores, a buscar algunos servicios necesarios para la comunidad de vecinos y a controlar los gastos.

Desde este limitado punto de vista, muchas personas podrían hacerse cargo de esta función. De hecho, suele ser muy habitual que el presidente de la comunidad de propietarios sea el que desempeñe esta tarea. Un administrador de fincas es una figura fundamental para el buen funcionamiento de una comunidad, un punto de mediación cuando hace falta y un soporte importante para cualquier conflicto. Desde un punto de vista legal, el administrador posee el carácter de órgano de gestión por lo que la elección de uno competente y competitivo es vital para conseguir una armonía total en el día a día de una comunidad de vecinos.

Además, en los últimos años se han incorporado una batería importante de modelos de Hacienda (347, 184, etc.) que las comunidades de vecinos deben presentar periódicamente y que deben ser gestionadas por un profesional.

Con la entrada en vigor de la ley 39/2015 que obliga a las Comunidades de Propietarios a disponer de un certificado electrónico para relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, sumado a la entrada en vigor con obligado cumplimiento del nuevo RGPD, hacen cada día más imprescindible disponer de un buen administrador de fincas al frente de la gestión de las comunidades de propietarios.

Author


Avatar