BLOG

La subida del SMI, ¿cómo me afectará?

Fue el pasado 11 de octubre cuando el Gobierno y Unidos Podemos llegaron a un acuerdo presupuestario para 2019. Este acuerdo incluía nuevas medidas laborales que incluían derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, cambiar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para 2019 y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Respecto a esa última medida, y tras el júbilo inicial, recientemente salieron a la luz informes realizados por distintos organismos que advertían sobre las consecuencias negativas que supondría una subida tan acuciada del SMI. Y es que éste pretende pasar de 735,90 euros en los que se sitúa actualmente, a 900 euros para 2019, incrementándose en un 22,3%.


Según el Ministerio de Trabajo, esta medida beneficiaría a aquellos colectivos con retribuciones más bajas tales como mujeres, jóvenes e inmigrantes. Sin embargo, las estimaciones realizadas por organismos como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el Fondo Monetario Internacional, difieren de las anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Todos advierten del significativo daño que esta subida tendría sobre el empleo. Mientras que el Banco de España prevé así la pérdida de 156.000 empleos, el Fondo Monetario Internacional pide precaución para no excluir a gente del mercado laboral.


La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, por su parte, puso de manifiesto que los autónomos serían los principales damnificados al tener que aumentar la cuantía de las retribuciones. De esta forma, aquellos puestos con sueldos inferiores a 900 euros al mes peligrarían, ya que el empleador tendría que decidir si le compensa el subir el salario del empleado al nuevo mínimo exigido o si prefiere rescindir el contrato. Así, los colectivos más perjudicados serían aquellos contratados a tiempo parcial, con peor cualificación, los temporales y aquellos con menor antigüedad en la empresa. Igualmente, las empresas del sector servicio, junto con PYMES y no exportadoras, serían las más afectadas.


Reformas estructurales

Recordemos que Pedro Sánchez ya anunció que la subida del SMI se llevaría a cabo independientemente de si se aprobaban o no en sede parlamentaria los Presupuestos Generales para 2019. Sin embargo, el efecto negativo de esta subida puede ser combatido mediante reformas estructurales tal y como recomendó el pasado viernes Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, así como Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 31 de octubre. Tendremos que estar atentos a las decisiones que el gobierno tome en los próximos meses.