BLOG
Novedades: fase 2
Muchos ya se han preguntado qué se puede hacer en la fase 2 de desescalada. Casi la mitad de las comunidades autónomas de España han dado un paso más hacia la «nueva normalidad» desde el 25 de mayo. En Lexfinca hemos recopilado las principales novedades que recoge este cambio:
Movilidad
Permitida solo en la unidad territorial. Solo podremos movernos por la provincia de Sevilla. Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos. Poder moverse a otras se podrá contemplar cuando pasemos a las siguientes fases.
Franjas horarias
La Fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo a causa del calor, como puede pasar en Sevilla.
Reuniones
Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas, ahora nos podremos reunir con grupos de hasta 15 personas.
Visitas a familiares en residencias
El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la Fase 2 y regular la manera de qué manera se deben realizar.
Bares y restaurantes
Si hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, ahora ya podremos consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%. Aún no está permitido tomar tapas o cañas en barras porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas, y estas tienen que asegurar una distancia de dos metros de seguridad. Queda aún prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.
Playas
En la fase 2 se flexibiliza el uso de las playas, que quedan abiertas a las actividades de ocio. Las limitaciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección si no es posible. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas; la utilización de duchas, lavapiés y vestuarios, y la apertura de los chiringuitos, que se regirán por lo establecido para bares y restaurantes.
Piscinas
La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega también en la Fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.
Tiendas y centros comerciales
Ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Ahora era de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.
Cabe recordar que se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.
Cines, teatros y monumentos
Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.
También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.
Gimnasios y centros deportivos
En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.
Deporte profesional
Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán entrenar de una manera «total» pero todavía hay restricciones, puesto que los trabajos en grupo tendrán un máximo de 14 personas.
Si tienes alguna consulta sobre cómo puede afectar la fase 2 a tu comunidad de vecinos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Fuente: El Mundo